Así es una aventura náutica por el Delta del Ebro en kayak

Una de las formas más auténticas y divertidas de conocer el Delta del Ebro en Cataluña es navegar por sus aguas tranquilas con un kayak. ¿Viajas con niños? Sin duda alguna este plan encaja a la perfección para disfrutar en familia de uno de los rincones catalanes que más nos gusta en Viajares. A continuación te cuento nuestra experiencia familiar paseando en kayak por el Delta del Ebro.

Delta del Ebro en Kayak

Por aquí en Viajares nos encanta el Delta del Ebro así que nos apuntamos sin dudarlo a recorrer la Badia del Alfacs en kayak. Para situarnos un poco la bahía por la que navegamos es la que queda más al sur, en la parte de abajo en los mapas de la zona que dibujan un par de bahías. Es una zona de aguas tranquilas en la que se encuentra el puerto de Sant Carles de la Ràpita y muchos atractivos para conocer en familia como el brazo de mar conocido por El Trabucador, o el Xiringuito de la Costa, del que aquí ya hemos hablado anteriormente y que recomendamos para comer ya que está en un emplazamiento único.

Navegando en kayak por el Delta del EbroNavegando en kayak por el Delta del Ebro

Volvemos al tema que nos ocupa, navegar en kayak por el el Delta del Ebro. A primera hora de la mañana nos fuimos en dirección al punto de encuentro que tiene la gente de la compañía Natura y Aventura en las afueras de Sant Carles de la Ràpita. Ellos son una empresa muy conocida en la zona y que ofrece actividades para todos los interesados en disfrutar al aire libre y hacer un poco de ejercicio.

Punto de salida de la aventuraPunto de salida de la aventura

La noche anterior a nuestra aventura habíamos dormido en la preciosa ciudad de Tortosa, a escasos kilómetros de distancia. Tuvimos que madrugar un poco pero en poco tiempo ya dejábamos atrás La Ràpita, sobrepasado el puerto deportivo. Seguimos por la carretera que lleva hasta Poblenou del Delta y muy cerca de La Cabaña Beach Sport Club y el Delting Wakeboard Cable Park ya vimos el despliegue de kayaks de colores desde la carretera y supimos que habíamos llegado al punto de encuentro.

Indicaciones para navegar en kayakIndicaciones para navegar en kayak

Al cabo de un par de minutos ya estábamos los cinco muy atentos escuchando las recomendaciones oportunas para navegar. Informaciones para avanzar y propulsarnos adecuadamente con el mínimo esfuerzo sobre el mar con el kayak y a la vez, indicaciones pertinentes de seguridad. No os niego que esta parte es un poco anodina, sobretodo para tres muchachitos deseosos de saltar al agua y empezar a remar, pero es necesaria.

Navegar en kayak con niñosNavegar en kayak con niños

Y es que el día y las condiciones del mar parecían las perfectas, con una mañana soleada con algunas nubes despistadas, nada de brisa y el mar interior de la Badía dels Alfacs plano como un plato de sopa.

Zarpamos a navegar después de las divisiones oportunas en distintos kayaks y con unas ganas enormes de conocer el Delta del Ebro a ras de agua. Cierto es que en primera instancia los chalecos salvavidas entorpecen algo los movimientos pero en un momento ya nos acostumbramos y más que nada también que los atractivos a nuestro alrededor eran tantos que al final es en lo que nos fijamos en primer lugar.

El grupo en un momento de descansoEl grupo en un momento de descanso

Las hileras de troncos clavados en el fondo de la bahía dedicados a la cría de mejillones y las deliciosas ostras nos marcan el rumbo a seguir en el mar y poco a poco, entre risas y tentativas de carreras, fuimos avanzando por las aguas mansas de color verdoso.

Navegar en kayak es una experiencia extraordinaria que permite el avistamento de aves con mayor índice de éxito ( abro paréntesis para decir que con niños a lo mejor no es tan sencillo) que si uno navega con una embarcación a motor, que ahuyenta a toda criatura silvestre. Y desplazarse de esta manera permite una integración perfecta con el entorno en un espacio natural tan singular y único como el del Delta del Ebro. Aquí reside el punto fuerte de la actividad pues parece que estás más en simbiosis con el entorno y eso hace que la experiencia sea muy emocionante.

Inspección de viveros de ostras y mejillonesInspección de viveros de ostras y mejillones

Nuestro guía nos compartió muchos detalles de la bahía y estuvo explicando de qué manera se cultivan o crían las ostras y mejillones en la zona. Para ello nos detuvimos para observar en detalle las cuerdas de las que cuelgan los alevines de ostras.

Productos del terreno en MusclariumProductos deliciosos en Musclarium

Una explicación que nos vino de perlas pues más tarde hicimos una parada técnica muy agradable para reponer fuerzas en las instalaciones de Musclarium. Allí se pueden degustar ostras y mejillones, refrescarse el pescuezo y jugar a saltar desde la plataforma al mar. Todo lo necesario para pasarlo francamente bien con los niños cuando llega el buen tiempo.

Baño en MusclariumBaño en Musclarium

Después de la pequeña pausa regresamos  con ritmo pausado hasta la pequeña playa desde la que salimos a primera hora. El mar ya ha cambiado; un poco de brisa y pequeñas olas nos exigen mayor esfuerzo en cada palada del kayak mientras los peques se declaran muy cansados y reman a trancas y barrancas. Por suerte la distancia entre Musclarium y la playa es poca cosa.

Navegar en kayak por el Delta del EbroNavegar en kayak por el Delta del Ebro

Hemos navegado varias veces en kayak como por ejemplo en la Costa Brava o en Santa Susanna (Costa Barcelona) y ahora en el Delta del Ebro. Nos gustaría probar otra vez, realizar una nueva aventira en la misma zona pero cambiando las olas del Mediterráneo por el agua dulce del río Ebro. Hemos visto varias actividades de descender por el Ebro en kayak muy atractivas y que nos están tentando.  Si las realizamos prometemos contar aquí todos los detalles.

Actividades para hacer en familia en el Delta del Ebro y la zona de Els Ports

Echa un vistazo al vídeo que grabamos con la Agencia Catalana de Turisme. Podrás ver un buen número de actividades y emplazamientos para disfrutar con niños al sur de Cataluña en la zona del interior de Els Ports y al final del río Ebro. Espero que te guste.

Fotos de la excursión en kayak por el Delta del Ebro

No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter si prefieres.

Facebook
Twitter
Instagram