Un viaje al pasado y al futuro en Poitiers + Futuroscope (guía y consejos)

Share on Pinterest

Voy a intentar convencerte de organizar pronto un viaje a Poitiers + Futuroscope: este destino en Francia es ideal para hacer en conjunto por su cercanía (Poitiers + Futuroscope), perfecto para hacer en familia, y completo por permitir disfrutar de la historia de siglos en la ciudad y del entretenimiento de un modo educativo en uno de los parques temáticos más innovador (y el segundo más visitado) de Francia.

Este viaje tiene el potencial de sumar días para conocer más de su entorno y de la diversidad de la extensa región de Nouvelle Aquitaine (en el suroeste de Francia). Pero mejor vayamos por parte y punto a punto.

(*) Poitiers / Imágenes Matías Callone

Contenidos

Razones para visitar Poitiers + Futuroscope

Ambos destinos son ideales para visitar en familia. Para empezar Poitiers es una ciudad apacible y no es de gran tamaño. lo que traducido significa que se puede caminar con facilidad. Lo mejor, está llena de historia y edificios antiguos notables con un centro medieval con mucho encanto. A pocos kilómetros está Futuroscope, un parque temático dedicado al futuro y la innovación, con dosis equilibradas de entretenimiento y muchas de sus atracciones con un perfil didáctico y educativo (que encantará a grandes y chicos, intuyo que tanto como yo pude disfrutarlo, divertirme y aprender a través de una forma interactiva).

Poitiers

Están relativamente cerca de España (o de París). Si muchos planean un viaje o escapada a Francia desde España, Poitiers y Futuroscope están relativamente cerca (por ejemplo a unas 5 horas en coche desde ciudades como San Sebastián), con buenas conexiones por avión, y además comunicado de un modo excelente con ciudades como París o Burdeos (a solo una hora y minutos de ambas por tren de Alta Velocidad).

Porque Poitiers solo ya vale un viaje. Esta ciudad ya de por sí es una razón para poner nuestro GPS viajero con este destino en mira. Ciudad de “los cien campanarios” (aunque yo no llegué a contarlos, hay decenas de campanarios sobresaliendo entre los tejados de Poitiers), y ya empezar por esos datos curiosos a mí me puede. Pero en Poitiers hay más que campanarios. Edificios religiosos que cuentan mil años (y más), joyas arquitectónicas del período románico en una ciudad que en el pasado además de peso político y religioso, supo ser amada por el personaje más legendario de la historia de Poitiers. Leonor de Aquitania fue reina de Inglaterra y de Francia, y tenía su corte en el Palacio de los Condes de Poitou (duques de Aquitania), actual Palacio de Justicia de Poitiers.

Les voy a contar más de todos estos atractivos en este post. En total hay unos 80 edificios de gran valor histórico para descubrir en una caminata por la ciudad.

Poitiers

Por Futuroscope. Hago mi confesión. Yo no suelo visitar parques temáticos en mis viajes. Sin embargo después de pasar un día en las distintas atracciones de Futuroscope, les tengo que compartir mi visto bueno y recomendación para un día de ocio en familia en este parque. Lo que tiene de especial es que no solo son increíbles atracciones de realidad virtual, cine 3D y experiencias 4D, 5D. También hay atracciones que tienen una inquietud lúdica y educativa, esto es, divertirse y aprender. Es de hecho una oportunidad de que los más pequeños se diviertan y aprendan, y compartan esa diversión con los adultos disfrutando de experiencias para toda la familia.

Porque está a un paso de más destinos de interés. A un paso de Poitiers hay más que ver. Desde sitios de valor patrimonial como la Abadía de Saint-Savin, hasta pueblos con mucho encanto como Angles sur L’Anglin, o Chauvigny, o más propuestas relativamente cerca: Las marismas de Poitou, La Rochelle y su entorno sobre el Atlántico, Cognac o Limoges. Si empezamos a indagar sobre todas estas opciones, será el momento de empezar a sumar días y días, o tal vez mejor, armar una ruta más completa para explorar parte de la inmensa región de Nouvelle-Aquitaine.

Cómo llegar (mapa)

Para ubicarse, en este mapa les acerco la ubicación de Poitiers y Futuroscope, indicado además el itinerario por carretera entre ambos puntos (son apenas 20 minutos en coche). Para llegar desde París en coche, son unas tres horas y media, y unos 350 kilómetros. Desde Burdeos, son 250 kilómetros, unas dos horas y media.

Mis visitas en Poitiers (los imprescindibles).

Llegar a Poitiers y empezar a caminar es el plan que les recomiendo. Hay una serie de edificios de enorme historia que ver y recorrer. Y para entender la razón de la antigüedad de estos edificios hay que entender además la historia de Poitiers.

¿Por qué Poitiers tuvo un pasado de esplendor?. Esta es la parte del blog en que me pongo wipédico (o matipédico :P) para explicar lo que aprendí en mi visita a la ciudad. Poitiers está situado a orillas del río Clain, pero sobre todo desde la óptica histórica, la ciudad supo estar en el lugar indicado y en el momento indicado: era un punto estratégico para comunicar París con la rica región de Aquitania y ciudades como Nantes o Burdeos. En resumen, Poitiers supo estar en una ubicación de privilegio y estratégica. Además, las condiciones geográficas también favorecían la defensa con sus ríos y su situación elevada en un promontorio. Hasta antes de la llegada de la artillería, Poitiers era fácil de defender. Y por tanto fue un buen lugar para asentar instituciones de poder que se defendían con cierta facilidad o ventaja (la iglesia y sus varios templos, o el palacio de los poderosos duques de Aquitania).

Poitiers

En el siglo IV Poitiers era sede de obispado, y capital del condado de Poitou, e integrante de un principado que ya se extendía a Poitou y Aquitania. En el siglo IV, Poitiers contaba por ejemplo con el baptisterio que se puede visitar aún hoy como una joya y reliquia arquitectónica abierta al público (y uno de los sitios de culto cristiano más antiguos de Francia). Por tanto voy a empezar a desplegar los edificios históricos que pude visitar en Poitiers y que cuentan de su rica historia:

El Baptisterio de Saint-Jean.

Mi primer visita en la ciudad fue al Baptisterio (edificios que estaban dedicados exclusivamente a los bautismos). Es asombroso por su antigüedad y por el grado de conservación que tiene más allá de las restauraciones. No es un edificio imponente en cuanto a dimensiones, pero su valor histórico es indiscutible: se lo menciona como el monumento cristiano conservado más antiguo de occidente, y en su estado actual tiene la apariencia de la época merovingia. Fue construido en el siglo IV, y hacia el siglo diez fueron cambiando los protocolos del ceremonial del bautismo (de bautismos por inmersion se pasó a utilizar la piscina bautismal). También en esa época los baptisterios dejan de utilizarse como tal, y se convierten en iglesia parroquial. Los frescos que aún se pueden observar son de la edad media. Ya en tiempos posteriores a la Revolución Francesa, fue desafectado como templo para convertirse en un depósito. Aunque estuvo a punto de ser demolido, se restaura en el siglo XX. Hoy funciona como museo y en el centro se puede ver la pileta bautismal, redescubierta en excavaciones.

En la foto pueden ver una foto exterior del baptisterio:

Poitiers

La Iglesia Notre-Dame-La-Grande

No olvidaré jamás que antes de llegar a esta iglesia me dije mirando el folleto turístico, que hacía mucho tiempo que una iglesia en Europa no me “maravillaba” (después de ver tantas). Hasta que aparece ante mis ojos la iglesia más célebre de Poitiers (que ni es la más grande ni es el edificio religioso más antiguo de Poitiers como explico en el punto anterior) y toda mi falta de expectativa se hace añicos. Se llama Notre-Dame-La-Grande y es una iglesia parroquial construida sobre todo en el siglo XI.

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

¿Por qué razón me maravilla?: por sus exteriores e interiores, especialmente con su fachada ricamente decorada, y completamente tallada que es una joya del arte románico (considerada directamente como una obra maestre en su estilo). Puedes ver toda la info y fotos del interior y exterior de de la iglesia en mi post especialmente dedicado a Notre-Dame-La-Grande.

La Basílica y catedral Saint-Pierre de Poitiers.

Es algo menos conocida que la iglesia Notre-Dame-La-Grande, muy a pesar de sus dimensiones. Otra de las características que llama mi atención fue que esta basílica catedral de Saint-Pierre de Poitiers no está situada en el corazón antiguo de la ciudad, sino un poco hacia un lado: y es que su construcción posterior a la iglesia románica, hizo que sea ubicada en un espacio contiguo. Es una enorme estructura de piedra, y fue encomendada por Leonor de Aquitania para ser consagra un poco más de 200 años después, en el año 1379.

Poitiers

Posee tres naves y dos torres inacabadas. En su interior hay distintos tesoros en su mobiliario, incluyendo sillería del coro del siglo XIII. También se puede apreciar uno de los mejores exponentes del arte vitral medieval de Francia (el vitral de la Crucifixión es del siglo XII que asombra por su tamaño de más de 8 metros de alto).

PoitiersPoitiersPoitiers

El Palacio de Justicia (Antiguo Palacio de los Condes de Poitiers)

Encuentro este palacio por casualidad caminando por las calles de Poitiers, pero es imposible que lo pases por alto. Este enorme palacio fortificado era el antiguo Palacio de los Condes de Poitiers. El primer palacio data del siglo IX (aunque posteriormente fue reconstruido). Su habitante más célebre sin duda fue Leonor de Aquitania, quien llega a ser reina consorte de Francia, y luego reina consorte de Inglaterra.

PoitiersPoitiers

Caminar una de las calles con nombre más antigua de Europa

Grand’Rue es el nombre de calle más antiguo de Europa, y puedes seguir esa calle por Poitiers descubriendo por ejemplo, pequeñas tiendas singulares como la fábrica de paraguas artesanales (donde hacen de la fabricación de este accesorio todo un arte).

Poitiers

Más monumentos y atractivos.

La historia de Poitiers y su peso político y económico en el pasado ha sido lo suficientemente importante como para dejar en la ciudad un buen legado de patrimonio arquitectónico de todas las épocas (que se puede ilustrar en sus 78 monumentos clasificados). Caminar es ls opotunidad de ir descubriendo todo ese legado. A ello habría que sumar su agenda cultural, con actividades en los principales museos (Como el Museo Sainte-Croix con su colección de arte y arqueología) y centros culturales. O sus elegantes y extensos parques como el parque de Blossac, en el valle del río Clain (que está a unos diez minutos caminando desde el centro). Algunas de las fotos más bonitas de la ciudad en su parte antigua las podrías tomar en la Plaza Charles-de-Gaulle Notre-Dame (la misma que está junto a la Iglesia Notre-Dame-La-Grande).

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

También para obtener una buena vista de la ciudad y sus decenas de campanarios, sería una buena idea llegar hasta el punto mirador El Panorama des Dunes (cruzando el puente Neuf).

PoitiersPoitiersPoitiers

La Visita a Futuroscope.

A solo 20 minutos por coche de Poitiers está el parque temático Futuroscope. Mi recomendación es dedicar un día completo a visitar este parque, y sobre todo, programar un viaje en familia a este centro de entretenimientos. Como contaba, en mis viajes normalmente no suelo incluir visitas a parques temáticos, pero después de visitarlo no dudo en que merece mi recomendación para quienes buscan un día de diversión (tal vez en familia) pero también con el plus de vivir experiencias que nos hacen o bien pensar (o aprender mientras nos divertimos). Son atracciones dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

¿De qué se trata Futuroscope?.

La mayoría de atracciones de este inmenso parque se basan en efectos visuales y mucha tecnología, especialmente efectos 3D, 4D y realidad virtual en 5D, sobre todo con muchas pantallas y proyecciones. Hay mucho ingenio y mucha imaginación aplicada en esas atracciones, para que cada momento en el parque sea una experiencia en todos los sentidos y apelando a la innovación. También hay atracciones mecánicas, y adrenalina, si nos animamos a subirnos a los brazos robóticos que se mueven al ritmo de música.

No quiero contar demasiado para dejar lugar a sorpresa, pero en uno de los simuladores que se convirtió en mi favorito fue “Un viaje extraordinario”, en donde uno se puede dar un paseo por el mundo “volando” por paisajes extraordinarios. También hay muchas atracciones en exteriores, y cada noche un impresionante despliegue de luces y efectos en el espectáculo “La forge aux étoiles” del Cirque du Soleil.

¿Cómo se organiza la visita a Futuroscope?.

Hay opciones de transporte desde Poitiers hasta el parque. Pero también muchos eligen alojarse directamente en los hoteles que están en el mismo parque. Está abierto todo el año, y mi recomendación es programar un día completo en él. Además hay juegos y atractivos pensados para todas las edades, e incluso en verano, juegos con agua que los más chicos disfrutarán con bañador. Por ejemplo, para los más pequeños, se inauguró hace muy poco el área de Futuropolis, una mini ciudad con 21 instalaciones donde los niños pueden aprender y jugar.

Aquí puedes comprar tus tickets para Futuroscope

Explorar los alrededores de Poitiers.

Después de mi viaje a Poitiers (*) los siguientes días fui a explorar la parte de la Costa Atlántica de Francia y la ciudad de La Rochelle y los alrededores (aunque toda esta parte del viaje la voy a contar en un nuevo post). Igualmente quiero mencionar algunas opciones en cuanto a pueblos y patrimonio que me quedaron apuntadas para un próximo viaje a la zona: por ejemplo, muy cerca está Angles-sur-l’Anglin, uno de los pueblos más bellos de Francia (50 kilómetros), La Roche-Posay, un pueblo medieval famoso por sus aguas termales, Saint-Savin y Chauvigny (este último un pueblo con un rico patrimonio medieval, incluyendo las ruinas de cinco castillos).

Entonces ¿Cuántos días hay que dedicar a Poitiers y sus alrededores?, al menos tres, ideal cuatro para ver además los pueblos y atractivos del entorno, y potencialmente más de una semana si pensamos en elaborar una hermosa ruta por Nueva Aquitania.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone /

La visita a Poitiers fue en el marco del TBM Poitiers (Travel Blogger Meeting) organizado en conjunto con el Comité Regional de Turismo de Nouvelle-Aquitaine

Share on Pinterest

Facebook
Twitter
Instagram