Una ruta en coche por 10 pueblos de Aveyron que se pasan de bonitos (Francia)

Share on Pinterest

Aveyron es una región que tiene una de las mejores colecciones de pueblos bonitos de toda Francia.

Este recorrido fue uno de mis viajes (que fui compartiendo en mi Instagram) mientras estuve haciendo base en Francia. Durante dos meses estuve saliendo “a la caza” de pueblos bonitos por gran parte de la región central del país.

Desde hacía un largo tiempo tenía en la mira explorar esta zona de Francia, y finalmente pude conocer algunas de las joyas de Aveyron, tanto explorando en coche, como luego caminando un tramo de la Via Podiensis. Este tramo del Camino de Santiago por Francia atraviesa varios de los pueblos más bonitos y famosos de Aveyron. En este post les voy a compartir una ruta ideal para explorar en coche los mejores pueblos de esta región.

Conques(*) Todas las fotos pertenecen a Matías Callone

Contenidos

¿Por qué razón tiene tanto encanto esta región de Francia?

Les voy a comentar que como suelo notar en mis viajes en Francia, hay regiones que se mantuvieron alejadas de las grandes ciudades, además de que no están atravesadas ni por grandes autopistas, ni se industrializaron (para fortuna de su conservación). Aunque antes de la llegada del turismo los habitantes de estas regiones vivieron momentos económicos difíciles, la curiosidad es que gracias a ese “aislamiento” los pueblos antiguos del Aveyron se supieron conservar de un modo increíble.

Conques

Es una zona de colinas y pequeñas elevaciones al sur del Macizo Central de Francia, con ríos, arroyos y valles en donde se asientan estos pueblos apartados de las vías masivas.

Belcastel

Creo que mejor se los muestro en algunas fotos, pero estos pueblos son la principal razón para conocer Aveyron: parecen salidos de un cuento literal, junto a castillos y a algún río, y con una enorme historia hacia atrás.

¿Donde queda exactamente Aveyron?

Aveyron es una región de interior, al sur de Francia, y cerca de ciudades como Montpellier. Exactamente es el nombre de un departamento francés perteneciente a la región de Occitania. Está atravesado por el río Aveyron del que toma su nombre. Por ejemplo, este departamento limita con el Lot, y no es nada descabellado unir la ruta de este post con la ruta por pueblos del valle del río Lot (de hecho el río Lot también atraviesa parte del Aveyron)

Como llegar a Aveyron.

Las que serían las ciudades más importantes dentro de Aveyron, no llegan a ser tan importantes como las relativamente cercanas Montpellier o Tolouse (estas dos serían las referencias en cuanto a modos de llegar, con sus correspondientes aeropuertos o importantes centros de conexión por tren). Dentro de Aveyron voy a mencionar Rodez y Millau como referencias en cuanto a ciudades, aunque apenas pasan de los 22.000 habitantes. Serían otras de las opciones para llegar por tren.

Belcastel

Como recorrer Aveyron.

Muchas veces me preguntan como recorrer este tipo de destinos o rutas en transporte público que llegue hasta los pueblos. En mi caso la visita a Aveyron la hice en coche de alquiler. Si quisiéramos hacerlo en transporte público, hay que entender que los pueblos que voy a mencionar como integrantes de esta ruta no tienen conectividad ya que son muy pequeños. A lo sumo tienen buses regionales que conectan con las ciudades más cercanas, pero la frecuencia de horarios suele ser bastante acotada como para recorrer todos estos pueblos de un modo ágil. Me temo que no queda otra opción más que el coche de alquiler.

Consejo 101 Lugares increíbles para alquilar coche: te será muy fácil encontrar precios con este comparador que ordena resultados por precios entre las mejores agencias y descuentos de hasta 15 % (ya gestionamos más de 1000 reservas en los últimos meses)

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Alquilar coche en Aveyron.

Mi recomendación es hacerlo en ciudades como Montpellier o Tolouse, especialmente en su aeropuerto ya que allí está la mayor cantidad de oferta y precios. Pueden ver precios y reservar utilizando el comparador de coche de alquiler disponible en el blog (no tienen costo extra, pueden acceder a descuentos además de que colaboran con la publicación de más artículos en el blog).

Detalles de la ruta (distancias y pueblos)

La ruta que les voy a compartir para hacer en Aveyron está aún mejor que la que yo hice en mi viaje (la mía fue más desordenada ya que visité Aveyron en distintas etapas). En este plan de ruta recorrerán los 10 pueblos de la región que integran la asociación Les Plus Beaux Villages de France (los pueblos más bellos de Francia). Y les comparto también el detalle y orden sugerido para hacerlo que es el siguiente:

Recorrido

Posible partida desde Montpellier >> 1. La Couvertoirade > 2. Peyre > 3. Brousse-le-Château > 4. Sauveterre de Rouergue > 5. Najac > 6. Belcastel > 7. Conques > 8. Estaing > (sugerido Espalion ) > 9. Saint-Côme-d’Olt > 10. Sainte-Eulalie-d’Olt

Distancias

El total de este itinerario es de 383 kilómetros, unas siete horas de conducción continua. Por supuesto que este itinerario está sugerido en cuanto a hacerlo en ese orden y se puede adaptar o modificar a gusto, sobre todo si comenzáramos desde Tolouse.

Mapa de la ruta.

Razones para conocer cada pueblo del recorrido

Todos los pueblos de esta ruta por Aveyron tienen rasgos en común, pero a su vez, todos tienen algo que los hace singular. Por ejemplo les voy a ilustrar en fotos algunos de los pueblos:

Belcastel.

Este pueblo es una preciosidad difícil de explicar hasta en fotos. Es pequeño, se puede caminar en poco tiempo. Sin embargo cuando uno lo recorre no puede dejar de pensar que el encanto es difícil de superar.

Pueden ver todas mis fotos e impresiones en Belcastel en este post.

BelcastelBelcastel

Conques

Conques es la “estrella de Aveyron”. Es uno de sus pueblos más famosos, y su vez muchos no dudan en afirmar que se trata del pueblo más bello de Francia (algo que en mi opinión es bastante difícil de medir entre tantas opciones). Pero sí puedo asegurarles que este pueblo encanta a quien lo visite. Todas sus casas tienen una armonía tal en cuanto a su estilo antiguo, que parece una escenografía. Los invito a ver el post completo sobre Conques con mis fotos y consejos para visitarlo.

ConquesConquesConques

Estaing. este pueblo es parte de Aveyron, pero también junto a tantos otros (Como Conques) es parte del Camino de Santiago por Francia (Vía Podiensis).

En resumen, todos son ejemplos de pueblos con encanto, pero que además supieron valorar a tiempo su patrimonio para conservarlo de un modo tal, que hoy parecen auténticos museos a cielo abierto de villas medievales.

Consejos de alojamiento en Aveyron (y en la ruta)

Una de las preguntas que más me hacen en cuanto a como organizar esta ruta, es sobre donde y como alojarse. Siempre las variantes son dos: o bien hacer base en uno o dos lugares desde donde luego salir cada día a explorar , o la otra opción, ir avanzando en la ruta y haciendo noche en algunos de los pueblos cambiando cada día. Mi recomendación: a mí personalmente cambiar de hotel cada noche me resulta un poco cansador, y por tanto prefiero quedarme en alguna base.

Pueblos y ciudades para hacer base: los pueblos que para mí pueden resultar más bonitos y estratégicos para hacer base serían Najac y Conques. Y si hablamos de ciudades como una opción más completa en cuanto a servicios, sin duda que la más estratégicamente situada es Rodez. Creo que con estas tres opciones ya se puede armar la ruta en cuanto a alojamiento.

Aquí puedes comparar hoteles y precios en estas tres opciones: buscar alojamiento en Najac / Buscar alojamiento en Conques / Buscar alojamiento en Rodez.

Sin dudas que si vamos por los sitios más bonitos, sí que me iría por la opción de Najac y Conques. Creo que son dos de los pueblos más bonitos en Aveyron, de los más fotogénicos, con más encanto. Y tal vez los que a pesar de su tamaño de pueblo son más animados por ser más turísticos. Por ejemplo, Conques, es visitado no solo por ser bonito, sino por ser uno de los puntos de la Via Podiensis (Camino de Santiago) con su famosa Abadía e iglesia de estilo románico. Cuenta con varios restaurantes, cafés, además de tiendas de todo tipo.

Por cierto, si quieres hacer una búsqueda más amplia, puedes comparar hoteles y precios en la región de Aveyron. Encontrarás opciones en alojamientos rurales además de apartamentos y hoteles.

Cantidad de días recomendados para la ruta.

Esta es otra de las preguntas y dudas más frecuentes que me llegan en mensajes. Si queremos recorrer estos diez pueblos, mi recomendado ideal sería dedicar tres días completos. Siempre hago el cálculo de hacer dos a tres pueblos al día. Así que bien podríamos organizarnos para hacer promedio de tres pueblos al día. Ya si hablamos de explorar más de Aveyron (sumar ciudades como Rodez, o Figeac) además de explorar el valle del Lot más allá de Aveyron y llegar a pueblos también preciosos como Saint-Cirq-Lapopié (otro de los pueblos que siempre es mencionado como uno de los más bellos de Francia) sin dudas que vale la pena dedicar una semana y más.

Para finalizar, no duden en dejarme sus dudas en comentarios que responderé y estoy para ayudarlos.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone.

Share on Pinterest

Facebook
Twitter
Instagram